Carta de servicios

  1. Consulta

    Una vez admitida la solicitud del investigador, la consulta de documentos disponibles en el Edificio Paraninfo o reservados con antelación se realizará de manera inmediata. Las consultas que, realizándose sobre documentos depositados en otros edificios, se formulen sin reserva previa, se realizarán al siguiente día hábil de su petición.

  2. Asesoramiento

    Se asesorará a los usuarios sobre cualquier búsqueda de datos e información relacionada con la historia financiera y bancaria. Se asesorará especialmente a investigadores y estudiantes sobre cualquier tipo de investigación científica que tenga relación con la historia del Banco Santander y cualquiera de las entidades por él adquiridas.

  3. Recepción de la información por los usuarios

    Se facilitarán copias de los documentos de manera inmediata según tasas aprobadas por el Patronato de la Fundación UCEIF. Las copias de planos y otro tipo de documentos con formatos específicos se entregarán en un plazo máximo de 3 días hábiles a partir del día siguiente de la solicitud de los mismos, siendo la media de dos días hábiles.

  4. Custodia

    Para garantizar la correcta conservación de los documentos, se utilizarán las técnicas y los medios que indican las directrices del Ministerio de Cultura y las Normas ISO. Tanto para documentos en soporte papel como en soportes tecnológicos.

  5. Entorno

    Los usuarios del Archivo Histórico Banco Santander dispondrán de una sala de trabajo confortable para la consulta de documentos.

  6. Acceso a publicaciones oficiales y especializadas

    Se facilitará el acceso inmediato a las publicaciones oficiales a través de internet, así como a revistas electrónicas especializadas que puedan ser de interés para el investigador en Historia Económica.

  7. Difusión

    De forma continuada, a través de internet y su portal web, el Archivo Histórico Banco Santander difundirá documentos históricos relacionados con la historia económica bancaria tanto de España como de aquellos países donde posea una presencia significativa.

  8. Sensibilización

    Se atenderán las visitas de institutos, grupos universitario y de otras instituciones al objeto de sensibilizar a los usuarios sobre el contenido de nuestros fondos documentales y la localización de fuentes para el conocimiento de la Historia Económica.

  9. Sugerencias y reclamaciones

    Compromiso de respuesta a las sugerencias y reclamaciones en un tiempo máximo de 10 días, siendo los tiempos medios inferiores a 6 días.

  10. Accesibilidad

    El Archivo Histórico Banco Santander buscará la máxima adecuación de sus instalaciones y servicios considerando a las personas con discapacidad o movilidad reducida.


CATÁLOGO DE SERVICIOS

  • Consulta de documentos desde 1565 a 2011
  • Reproducción de los mismos en el soporte más adecuado.
  • Consulta de las colecciones de memorias societarias.
  • Consulta de la biblioteca auxiliar del Archivo.
  • Asesorar e informar a los investigadores universitarios en materia de fuentes disponibles para la historia económica y bancaria.
  • Atención a los Centros del Profesorado de Estudiantes. Atención a las visitas de estudiantes de bachillerato con el fin de enseñarles a conocer las fuentes documentales para el estudio de la Historia Económica.

NORMATIVA REGULADORA DEL SERVICIO

  • Constitución Española de 1978. Artículos 20, 44, 103.1 y 105.b.
  • Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español. Artículos 49, 57, 59 y 68.
  • Ley 3/2002 de 28 de Junio de Archivos de Cantabria.
  • Reglamento del Archivo Histórico Banco Santander.

QUÉ ESPERAMOS DE NUESTROS USUARIOS

  • Respeto y buen uso de los documentos.
  • Respeto y buen trato para las instalaciones que se ponen a su disposición.
  • Colaboración y aportación de datos fiables para hacer las búsquedas de los documentos. Identificación correcta de los mismos.
  • Identificación previa y presentación del trabajo a realizar por parte de los Investigadores. Aportación de datos fiables.
  • Trato correcto a las personas del Archivo Histórico Banco Santander.
  • Respeto a la normativa vigente.

CÓMO AYUDARNOS A MEJORAR: INICIATIVAS, SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

Cualquier duda o consideración sobre el incumplimiento de los compromisos del Archivo Histórico Banco Santander puede dirigirse al coordinador del mismo, quien dará las explicaciones oportunas.

Cualquier sugerencia o iniciativa para la mejora del servicio será bien recibida.

En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideraremos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.